lunes, febrero 12, 2018

La US se une a los actos de celebración del Dia Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia.

La ciencia y las mujeres serán las protagonistas de la semana en la Universidad de Sevilla. La Unidad para la Igualdad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y la Dirección de comunicación de la US han programado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

El ciclo de conferencias, que se abrirá el miércoles 7 de enero y se cerrará el jueves 15, incluye las siguientes actividades:
  • Miércoles 7 de febrero, a las 10:00, en el salón de actos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. “Neurofisiología de la violencia”. Susana Gaytán, profesora del área de Fisiología.
  • Jueves 8 de febrero, a las 12:00, en el Salón de Grados de la ETS de Ingeniería.“Mujeres en la ingeniería”. María Ángeles Martín Prats, profesora del área de Tecnología Electrónica.
  • Viernes 9 de febrero, a las 11:30, en la Sala de Grados Prof. Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia. "Violencias contra las mujeres, activismo feminista y praxis académica crítica. Hacia una Ciencia Social progresista y comprometida". Belén Zurbano Berenguer, área de Periodismo.
  • Lunes 12 de febrero, a las 11:30. Aula Magna de la Facultad de Química. “Mujeres sabias”. Adela Muñoz Páez, catedrática del área de Química Inorgánica.
  • Jueves 15 de febrero, a las 11:30, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. “Historia de las mujeres”. Consuelo Flecha García, catedrática del área de Teoría e Historia de la Educación.
El miércoles, 7 de febrero, la profesora de la US y divulgadora de proyección internacional, Clara Grima protagoniza una sesión especial del ciclo Ciencia Bulebar a las 21.00 horas en el Bulebar Café, bajo el título ‘Math Fiction’.

Además, se celebrarán dos 'Desayunos con científicas' entre alumnos de secundaria e investigadoras de las US. El primero tendrá lugar el viernes, 9 de febrero, en la ETS de Ingeniería, a las 10:00 horas, y el segundo el lunes, 12 de febrero, a las 10:00 horas, en el Espacio Res en la Avenida República Argentina 25, planta 9. Ese mismo día, a las 12:30, se celebrará en la Sala de Grados Prof. Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia la entrega de los premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado, Trabajos Fin de Master y Tesis Doctorales en materia de Igualdad de Género 2017.

La jornada del viernes 9 de febrero nos traerá una serie de talleres y charlas en la Facultad de Geografía e Historia y se celebrará la VII Jornada AMIT-Andalucía, organizada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Esta cita tendrá lugar en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) edificio Celestino Mutis.

En la Escuela Politécnica Superior se organiza la mesa redonda ‘Mujer en la Ingeniería’ #somosMeli, el viernes 9, a las 11.00 horas.
Con el objetivo de visibilizar el trabajo que realizan las científicas en las facultades, se convoca a todas las investigadoras de la Universidad de Sevilla el viernes, 9 de febrero, a las 13:00 horas, en la puerta de la Fama del Rectorado para realizar una fotografía colectiva.

El segundo ‘Café con Científicas’ se celebra el lunes, 12 de febrero, a las 10:00 horas, en el Espacio Res en la Avenida República Argentina 25, planta 9. Ese mismo lunes, está prevista la celebración de las I Jornada de Neurocientíficas en el salón de actos de la Facultad de Matemáticas, en horario de mañana, y en horario de tarde en el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules). 

Por su parte, la Facultad de Física organiza el lunes ,12 de febrero, un encuentro con las primeras mujeres físicas que se licenciaron en la US. En este contexto se celebrará la conferencia ‘Físicas en Sevilla: pasado, presente y futuro’.
Consulte el programa completo de actividades.


Fuente: Dirección de Comunicación de la US

No hay comentarios: