Sobre el blog

Inauguramos el banner, con él queremos expresar nuestro reconocimiento a grandes figuras, que han influído notablemente en el desarrollo de las Ciencias de la Salud.

Hipócrate de Cos (Grecia 460 a.c-370 a.c). Médico de la Antigua Grecia.
Considerado como el padre de la Medicina Clinica. La medicina hipocrática destaca por su profesionalismo, con una disciplina y práctica rigurosa; así como por la importancia de la observación y documentación de la enfermedad. Garrison señala que "la medicina debe a Hipócrates el arte de la Inspección y observación clínica".
Considera la enfermedad como la consecuencia del desequilibrio entre los llamados humores líquidos del cuerpo, es decir, la sangre, la flema, la bilis amarilla o cólera y la bilis negra o melancolía. Otro concepto importante es el de crisis, hay un momento en el curso de la enfermedad en el que el paciente muere o se recupera.
El juramento hipocrático, un documento fundamental para la ética y deontología de la práctica médica, fue atribuido a Hipócrates en la antigüedad, aunque investigaciones más modernas indican que podría haber sido escrito después de su muerte.

 
Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón 1.852-Madrid 1.934). Médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso» por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.


Florence Nightingale (Florencia 1.820-Londrés 1.910). Enfermera, escritora y estadística británica, es considera como la precursora de la enfermería profesional moderna. Sienta las bases de la profesionalización de la enfermería en el Hospital de Saint Thomas de Londres en 1.860.
Durante la Guerra de Crimea
un artículo en The Times, publicado en la edición del jueves 8 de febrero de 1855, decía:
Sin exageración alguna es un «ángel guardián» en estos hospitales, y mientras su grácil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando sus solitarias rondas.
Tras el fin de la guerra, Florence Nightingale comenzó a ser conocida como «la dama de la lámpara»

Marie Curie (Varsovia 1.867-Passy 1.934). Fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— el premio nobel en Física fue compartido con su esposo Pierre Curie y con el físico Henry Becquerel, por el desarrollo de la teoria de la radiactividad y el de Química en 1.911 «en reconocimiento por sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento». Fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos.


Rita Levi Montalcini (Turín 1.909-Roma 2012). Neuróloga y política italiana. Premio Nobel de Medicina en 1.986 compartido con Stanley Cohen por su trabajo acerca del factor de crecimiento nervioso (NFG), una molécula requerida para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso sensorial y simpático de los vertebrados.



Alexander Fleming (Darvel, Escocia 1.881-Londres 1955). Científico británico. Descubridor de la Lisozima durante sus investigaciones de un tratamiento para la gangrena gaseosa y de la Penicilina.
Por sus descubrimientos, compartió el Nobel de Medicina en 1.945 con Boris Chain y Howard Walter Florey, los cuales desarrollaron en Inglaterra un método de purificación de la penicilina que permitió su síntesis y distribución comercial.



La Biblioteca de Centros de la Salud ofrece este blog para dar a conocer las novedades sobre recursos electrónicos, novedades relacionadas con el Área de la Salud de la Universidad de Sevilla y ofrecer consejos para buscar y utilizar la información.


La Biblioteca de Centros de la Salud de la Universidad de Sevilla es un importante centro de recursos especializado en el área de Ciencias de la Salud, de ámbito local y regional. 


Tiene como objetivo dar acceso a la información especializada en el Área de Ciencias de la Salud a los alumnos de cualquier ciclo, profesorado, investigadores, personal clínico abscrito al Hospital Universitario, así como al resto de la comunidad universitaria y a los profesionales de Ciencias de la Salud. Cualquier persona podrá utilizar los fondos y servicios de la Biblioteca con las limitaciones establecidas por la misma.


La Biblioteca integra los fondos bibliográficos de la Facultad de Medicina , la Facultad de Odontología , la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, así como la Hemeroteca del Hospital Universitario Virgen Macarena. 


Se estructura en un gran espacio alrededor de un gran mostrador central, sala de libre acceso, destinada al estudio y consulta de manuales, obras de referencia, etc. con 382 plazas de lectura y varios depósitos destinados a conservar y guardar revistas.

Para mayor información sobre la Biblioteca de Centros de la Salud, consulta la guía  la biblioteca de centros de la salud: Conócenos