lunes, septiembre 09, 2013

Índice Mundial de Innovación 2013

El Índice mundial de innovación refleja, por una parte, la importancia fundamental que reviste la innovación como motor del crecimiento económico y la prosperidad y, por la otra, la necesidad de adoptar una perspectiva horizontal amplia de la innovación, que pueda aplicarse tanto a las economías desarrolladas como a las economías incipientes, y que incluya indicadores más detallados que los que miden tradicionalmente la innovación (por ejemplo, el nivel de investigación y desarrollo en un país determinado.

El Informe publicado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la Universidad de Cornell y el INSEAD, establece un ranking atendiendo a la capacidad innovadora.

Este año los diez primeros puestos están ocupados por los siguientes países:
  1. Suiza (número 1 en 2012)
  2. Suecia (2)
  3. Reino Unido (5)
  4. Países Bajos (6)
  5. Estados Unidos de América (10)
  6. Finlandia (4)
  7. Hong Kong (China) (8)
  8. Singapur (3)
  9. Dinamarca (7)
  10. Irlanda (9)

España ocupa el puesto 26, recuperando tres posiciones respecto a los datos del año 2012.

El Informe señala que pese a la crisis económica, la innovación se mantiene activa y en buen estado. En el Informe de este año se hace especial hincapié en las dinámicas locales de innovación y se señala la necesidad de cambiar la habitual tendencia de volver a repetir iniciativas exitosas emprendidas con anterioridad.

El Índice Mundial de Innovación 2013 comprende 142 economías de todo el mundo y en él se utilizan 84 indicadores relativos a la calidad de las principales universidades, la disponibilidad de microfinanciación y los acuerdos de capital de riesgo, indicadores mediante los cuales se evalúan las capacidades y los resultados ponderables en el ámbito de la innovación. El Índice Mundial de Innovación, que se publica anualmente desde 2007, se ha convertido en el principal instrumento de referencia para ejecutivos, políticos y otras personas interesadas en obtener información sobre el estado de la innovación a escala mundial.



No hay comentarios: