jueves, febrero 09, 2017

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. 11 de febrero

¡¡Nuestro pequeño Homenaje a las Herederas de Hipatia!!

Tu Youyou (Ningbó, República de China el 30 de diciembre de 1.930) científica, médico y quimica farmaceútica, es conocida por el descubrimiento de la artemisinina, utilizada para tratar la malaria, considerado como el descubrimiento más significativo de medicina tropical en el siglo XX para la mejora de la salud para personas de países en desarrollo tropicales en Asia del sur, África, y América del Sur. 

Por su trabajo, Tu recibió en 2011 el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica, y en 2015 el Premio Nobel en Fisiología o Medicina. Youyou recibió la mitad del premio Nobel por descubrir la eficacia de la molécula antimalárica de la planta Artemisia annua, y la otra mitad fue compartida por Satoshi Omura y William Campbell por descubrir un nuevo compuesto, la avermectina, capaz de curar infecciones como la oncocercosis y la filariasis linfática causadas por pequeños parásitos

11 de Febrero  #DiaMujeryNiñaCiencia #BCS #bib_us

















Gertrude Belle Elion (Nueva York, 23 de enero de 1.918 - Carolina del Norte, 21 de febrero de 1.999). Bioquímica y Farmacóloga  estadounidense.

En 1.988  le fue concedio el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos.

Los descubrimientos de Elion incluyen:
Otros premios que recibió son la Medalla Nacional a la Ciencia (1991) y el Premio Lemelson-MIT al logro de toda una vida (1997). En 1991 se convirtió en la primera mujer perteneciente al National Inventors Hall of Fame
 
11 de Febrero #DiaMujeryNiñaCiencia #BCS #bib_us

1 comentario:

prof prem raj pushpakaran dijo...

prof premraj pushpakaran writes -- 2018 marks the 100th birth year of Gertrude B. Elion!!!