viernes, febrero 10, 2017

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. 11 de febrero

¡¡Nuestro pequeño Homenaje a las Herederas de Hipatia!!

Marie Curie [Marja Sklodowska ] (Varsovia, 7 de noviembre de 1.867- Sancellemoz 4 de julio de 1.934). En 1.891 se matricula en el curso de Ciencias de la Universidad Parisina de la Sorbona, donde finaliza sus estudios de física como número uno de su promoción.

Cuando conoció a Pierre Curie en 1.894, los dos trabajaban en el campo del magnetismo.
Una vez descubierto los Rayos X por Wilhelm Roentger en 1.895, y el Uranio en 1.896 por Antonine Henri Becquerel, comenzó a estudiar las radiaciones del uranio, utilizando las técnicas piezoelectricas descubiertas por su marido Pierre Curie, midiendo las radiaciones de la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio. Marie Curie fue la primera en utilizar el término 'radiactivo' para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.

En 1.898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento) y el radio.

En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel.

 Le otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.  

Premios más destacados:

Premio Nobel de Física — 1903
Medalla Davy — 1903
Medalla Matteucci — 1904
Premio Nobel de Química — 1911 

11 de Febrero #DiaMujeryNiñaCiencia  #BCS #bib_us


No hay comentarios: