viernes, junio 10, 2016

Intercambio científico de libros digitales

Las Universidades españolas, ponen en marcha un sistema de intercambio científico con 6.000 libros digitales.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo entre la Red de Bibliotecas de Universidades Españolas (REBIUN) y la Unión de editoriales de las Universidades Españolas (UNE).

Este proyecto fue presentado en el marco de las VI Jornadas-Taller de formación sobre libros electrónicos, organizado por la UNE y Editorial CSIC.

Arranca con un fondo de 6.000 libros digitales, obras correspondientes especialmente a las ciencias humanas y sociales en español, aunque incluye un número destacado de ebooks en catalán, gallego y euskera.

El proceso de intercambio se realizará a partir de Inebook, plataforma de venta de libro universitario español creada por la UNE en 2014, que dispone del fondo digital publicado por 68 universidades y centros de investigación. Distintos agregadores de contenidos (Odilo, Xebook y e-libro) serán los encargados de facilitar el proceso de intercambio entre las instituciones participantes. El catálogo de libros intercambiales será actualizado quincenalmente.  

Cómo explica el director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, José Antonio Merlo: "Las universidades recibirán un amplio número de libros electrónicos sin coste, a cambio de los que aportan. Por otra parte, se ampliará la difusión de las obras publicadas en cada universidad o centro participante. Gracias a las plataformas en las que se consultarán se pondrán conocer y consultar títulos de interés para los investigadores, ampliando el impacto que las obras tienen en el canal de difusión del libro impreso".

La cooperación en materia de intercambio de publicaciones electrónicas supone dos ventajas fundamentales para las universidades: el ahorro económico y la difusión de la producción científica.

  


Fuente: Nota de prensa de la UNE "Las universidades españolas ponen, en marcha un sistema de intercambio científico con 6.000 libros digitales".


No hay comentarios: