jueves, marzo 31, 2016

"La Enciclopedia Mecánica" precursora del e-Book





Quiero unirme al homenaje realizado por el periódico El Mundo y el realizado por Google con su doodle, para recordar el 121 aniversario del nacimiento de una mujer que entregó su vida a la educación desde la década de los años 20 a los años 60, mujer adelantada a su tiempo, Doña Ángela Ruiz Robles (Villamanin, 28 de 1895- Ferrol, octubre de 1975), autora de varias publicaciones didácticas, metodologías pedagógicas como el "Atlas científico gramatical", para aprender sobre la sintaxis y morfología en español, o un método de taquigrafía junto con una máquina taquimecanográfica, e inventos tecnológicos como el anteriormente señalado, destinados a mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

Entre sus inventos tecnológicos, quiero destacar especialmente uno de ellos "la Enciclopedia Mecánica". 

Dicha creación, puede ser considerada hoy la precursora del libro-e, la Enciclopedia Mecánica se abría como un libro tradicional, compuesta por un mecanismo estructurado en carretes y bobinas, la parte izquierda de la enciclopedia estaba ocupada por abecedarios automáticos que permitían formar palabras y frases, mientras que la derecha estaba pensada para mostrar distintas asignaturas presentadas en bobinas intercambiables e independientes, permitiendo en esta estructura, incluir todas las asignaturas, además cabía la posibilidad de utilizar tintas luminiscentes para leerlo en la oscuridad, aumentar el texto o escribir y dibujar sobre él.

Para Elena Rojas en el nº 39 de la revista Marchamos (2.010), el libro mecánico nació "para cubrir las necesidades cotidianas, para paliar el peso de la mochila que colgaban los alumnos y hacer así más atractivo y llevadero el aprendizaje, para permitir finalmente, también al maestro, personalizar su enseñanza al proporcionar un material pedagógico adaptable al nivel de conocimiento de cada niño"

La idea de doña Ángela Ruiz Robles "libro mecánico", fue patentada en 1949 era "un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros". En 1961 solicitó una nueva patente de un modelo más simplificado para lectura y ejercicios diversos. Además este nuevo modelo tenía un espacio destinado a un sistema de reproducción de sonido para que el alumno pudiera escuchar las asignaturas y los ejercicios.

Este dispositivo novedoso, táctil e interactivo ha sido situado como el precursor del Libro-e.

MUNCYT - Fundación Telefónica





Fuente: Ángela Ruiz Robles: así funcionaba el precursosr del 'ebook' inventado por una maestra española. (31 de marzo de 2016). El Mundo.  http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/28/56f903ed22601d9e268b4572.html

No hay comentarios: