lunes, enero 11, 2016

El Gobierno aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

El Consejo de Ministros, ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

La aprobación de los Estatutos supone la modificación de la naturaleza jurídica de la ANECA, que pasa de ser una Fundación del Sector Público a un organismo autónomo.

Las principales características del nuevo organismo autónomo según la Nota de Prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son las siguientes:
  • El organismo autónomo ANECA mantiene su objetivo de garantizar la calidad en la enseñanza superior, y muy particularmente de las Universidades españolas, tanto en el contexto nacional como en el internacional. Para ello amplia considerablemente sus funciones, ya que conserva las funciones de acreditación y evaluación del profesorado universitario, de evaluación de titulaciones universitarias, mejora de la calidad, seguimiento de resultados e informe en el ámbito universitario, pero incorpora las funciones que viene realizando la CNEAI, de evaluación de la actividad investigadora previstas en el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario.
  • La ANECA está adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaria General de Universidades (o, en su caso, del órgano superior o directivo del Ministerio que tenga encomendada la responsabilidad en materia de universidades).
  • Los estatutos del organismo público ANECA garantizarán su independencia funcional, tal y como exige su pertenencia como miembro de pleno derecho de la asociación europea de agencias de calidad (ENQA), y del registro europeo de agencias (EQAR). A esta finalidad sirve el singular sistema de nombramiento del Director de ANECA, que no es nombrado por el Consejo de Ministros, sino por el Consejo Rector a propuesta de su Presidente, por un periodo de tres años, prorrogable hasta un máximo de otros tres.
Puedes consultar su estructura y hoja de rutas en la  página web

Noticia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España

No hay comentarios: