lunes, marzo 30, 2015

PaGoDa



El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 incluye un Piloto de Datos de Investigación en Acceso Abierto cuyo objetivo es garantizar el acceso y la reutilización de los datos generados en el ámbito de proyectos participantes.

El Programa Horizonte 2020 requiere que los proyectos que formen parte del Piloto de Datos de Investigación en Abierto entreguen un Plan de Gestión de Datos completo durante los 6 primeros meses del proyecto.

Un Plan de Gestión de Datos es un documento que describe el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación.
 
El Consorcio Madroño y sus bibliotecas miembro (UAH, UAM, UC3M, UNED, UPM y URJC) han creado el portal PaGoDa como una ayuda a los investigadores para la creación de los planes de gestión de datos exigidos por el piloto del Horizonte 2020. 

Dentro de este portal se puede encontrar:
  • Una guía para la creación de planes de gestión de datos.
  • La herramienta de creación de planes de gestión de datos PGDonline (traducción de DMPOnline desarrollada por el Digital Curation Center del Reino Unido).
  • Una traducción de las directrices para la Gestión de Datos en Horizonte 2020.
  • Otro material de apoyo diverso.
  • Los contactos para obtener un servicio de asesoramiento de cada una de las bibliotecas miembro del Consorcio Madroño.
De esta manera, el portal PaGoDa se configura como una herramienta de gran utilidad para los investigadores que se enfrentan a la tarea de elaborar sus Planes de Gestión de Datos. Os animo a comprobarlo en la siguiente URL:
http://www.consorciomadrono.es/pagoda/

No hay comentarios: