miércoles, febrero 12, 2014

MedBravo Buscador de Ensayos Clínicos sobre el Cáncer

MedBravo es un buscador de ensayos clínicos sobre el cáncer, impulsado por Amelia Bustos, oncóloga del Hospital de San Juan de Alicante e Ingeniera técnica en Informática de Sistemas y Eduardo Manchón, fundador de Panoramio.

MedBravo es un buscador que clasifica y ordena unos 40.000 ensayos clínicos de cáncer de 17.000 hospitales de todo el mundo.

Nace para dar solución a una necesidad que tienen los profesionales de la oncología y que repercute en los pacientes: encontrar el centro ideal donde un paciente con cáncer pueda participar en un estudio clínico adecuado a su patología y a su vez que pacientes y profesionales de cualquier centro puedan acceder a los estudios en marcha en cualquier rincón del mundo.
 
 Esto es lo que nos cuenta su fundadora del porqué de esta nueva plataforma: " los nuevos fármacos son cada vez más específicos para cada tipología y fase de un cáncer, por lo que muchos ensayos clínicos se demoran y no pueden continuar por falta de acceso por parte de los investigadores a pacientes con las características adecuadas a su línea de investigación. Los ensayos clínicos son básicos para que consigamos mejorar la calidad de vida, el pronóstico y la supervivencia de los pacientes con cáncer, sin embargo, menos del 5% de los enfermos participan en ensayos con nuevos fármacos”. El buscador de ensayos clínicos Medbravo pretende aumentar la tasa de participación de los enfermos en ensayos clínicos dándoles a conocer estas oportunidades".

Además la Base de Datos toma  la información de los repositorios de ensayos clínicos de ClinicalTrials.gov y  EudraCT "y a partir de ésta información el sistema realiza un procesado de datos para desambiguar y geolocalizar los hospitales, y por otro lado aplica un algoritmo para mapear el texto que se encuentra en lenguaje natural a términos médicos codificados que permiten la navegación lógica del usuario por clasificaciones de enfermedades y tratamientos según familia a la que pertenecen".

Hasta ahora, la manera que teníamos los médicos de conocer esta información es mediante el 'boca a boca' o bien en reuniones científicas locales", añade Bustos. Con MedBravo, ahora cada hospital podrá disponer de su perfil de investigación mostrando los estudios abiertos y finalizados, facilitándole una herramienta de búsqueda y una página dedicada a su equipo de médicos y personal de investigación.


No hay comentarios: