lunes, noviembre 04, 2013

Celebración Jornada Liderazgo y Empoderamiento Enfermero

El día 15 de noviembre, a las 9 h. de la mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina se celebrará una jornada sobre el "Liderazgo y Empoderamiento en Enfermería: un camino para la equidad en las profesiones sanitarias"

La actividad consistirá en una conferencia impartida por Juan F. Hernández Yáñez, sociólogo, funcionario en excedencia del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía y director de desarrollo de Eryba, Estudios de Mercado SL. 
Entre 1.983 y 1.995 trabajó para la sanidad pública, ocupando entre otros los puestos de Director de Planificación y Control de Recursos Humanos en el Servicio Andaluz de Salud y Director General de Estudios  y Análisis en la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

Actualmente trabaja como investigador social y consultor de organizaciones. Es profesor asociado de la Escuela Nacional de Sanidad y autor de numerosas publicaciones, relacionadas en su mayor parte con la sociología de las profesiones y organizaciones sanitarias. La más reciente es “La enfermería frente al espejo: Mitos y realidades” (Fundación Alternativas, 2010) y "Convicciones y Conveniencias. Profesionalismos en el s.XXI" de reciente publicación.

Seguidamente, se celebrarán 5 workshop, donde los asistentes debatirán y concluirán sobre los factores que perpetúan los esterotipos de roles y las relaciones de poder en el sistema sanitario, los valores que se están transmitiendo a los estudiantes de enfermería desde lo académico y asistencial y se pondrá la mirada en como las enfermeras están representadas en las organizaciones colegial, sanitaria y académica y porqué.


 A la conferencia pueden asistir profesionales, profesorado,  estudiantes , PAS y público en general hasta completar aforo en horario y lugar reseñados en el programa  (aula magna HUVM- Facultad de Medicina) y  no requiere inscripción previa. Será retransmitida en directo por el canal televisivo  de la Universidad de Sevilla (TVUS).  Los workshops están diseñados para los estudiantes de 4º grado en Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Para más información sobre la Jornada:
Soledad Vázquez Santiago
svazquez@us.es
Dpto. Enfermeria. Facultad de Enfermería, F. y P.
 

No hay comentarios: