miércoles, junio 05, 2013

La Biblioteca suscribe Interrelaciones NNN

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla, ha suscrito la base de datos Interrelaciones NNN.
Integrada  por :
  1. Diagnóstico enfermero NANDA
  2. Clasificación de resultados NOC
  3. Clasificación de intervenciones NIC
1.- Diagnóstico enfermero NANDA 2012-2014
Reune los diagnósticos del ámbito de la enfermería más difundidos y aceptados a nivel mundial y los que han contribuído al desarrollo de la profesión mediante la creación de un lenguaje de enfermería común.
Dicha obra ha sido revisada por un grupo de expertos de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería.
Incluye una bibliografía esencial, nivel de evidencia para cada diagnóstico, 16 diagnósticos nuevos, 11 diagnósticos revisados, capítulos introductorios nuevos o actualizados.
Los diagnósticos enfermeros que esta obra presenta están ordenados según los dominios de la taxonomía 2, incluye las estiquetas diagnósticas, los códigos diagnósticos, las definiciones, las caracteríticas definitivas, los factores de riesgos y los factores relacionados.
Incorpora nuevos capítulos sobre:
  • el uso de los diagnósticos enfermeros en la formación
  • la práctica clínica
  • los registros de salud electrónicos
  • la gestión de enfermería y de la atención sanitaria
  • y la investigación 
Finalmente se proporciona un Glosario de términos utilizados.
2.- Clasificación de resultados NOC.
Presenta una terminología y unos criterios estandarizados para resultados mesurables como consecuencia de intervenciones realizadas por enfermeras.
La obra presenta los indicadores específicos que pueden ser utilizados como resultados intermedios o para evaluar al paciente en relación con el resultado obtenido.
Contiene 385 resultados, 55 de ellos nuevos. Cada uno incluye una etiqueta, definición y un grupo de indicadores que describen en estado específico del paciente, cuidador familiar o sociedad en relación con el resultado una escala de medida de tipo Likert de cinco puntos y una selección de citas bibliográficas utilizadas en la descripción del resultado. Asimismo, incluye vínculos con los diagnósticos de la NANDA, organizados por conceptos clave, para facilitar la toma de decisiones en la práctica clínica, y con los patrones funcionales de Gordon, así como ejemplos de puesta en práctica y mejora de aplicaciones clínicas y educativas. Presenta resultados para las principales áreas de la práctica enfermera, incluyendo los cuidados ambulatorios, la salud de comunidad, la pediatría, y la salud mental.
3.- Clasificación de intervenciones NIC.
Presenta un rango completo de intervenciones realizadas por profesionales de enfermería, utilizando un lenguaje normalizado global para describir los tratamientos que realizan estos profesionales.
Hay un total de 542 intervenciones, de las cuales 34 son nuevas, relativas a temas tan relevantes como manejo de desfibriladores, nutrición infantil, seguridad en el paciente pediátrico o cuidado de las heridas (quemaduras) y 77 han sido revisadas exhaustivamente, proporcionando la información más actualizada en una amplia variedad de intervenciones, que incluye tratamiento con quimioterapia y radioterapia, hipnosis, terapia física y prevención del shock.
Cada intervención tiene una etiqueta, definición, lista de actividades que el profesional de enfermería debería realizar para llevar a cabo esa intervención en el orden lógico en que debería realizarse, y una pequeña lista de lecturas de referencia.Esta herramienta de investigación clínica proporciona las bases del conocimiento para la práctica enfermera, con una selección apropiada de intervenciones para profesionales, estudiantes, administradores, y docentes




Podrá acceder a este recurso desde el catálogo Fama o desde la página de Libros-e, desde dentro o fuera del campus.

No hay comentarios: