miércoles, julio 06, 2011

Las revistas españolas en los JCR 2010

Cómo todos los años por estas fechas, se han publicado los Journal Citation Reports (JCR) 2010. Es un medio sistemático y objetivo para evaluar de manera crítica las revistas más importantes del mundo.
Es el único recurso de evaluación de revistas que brinda información estadística basado en los datos de citas. Nos permite medir la influencia y el impacto de la investigaciones realizadas ( a nivel de revistas y categorias) y muestra las relaciones entre las revistas que citan y las que son citadas. Es una herramienta esencial para cualquiera que necesite conocer acerca del impacto y la influencia de las revistas en la comunidad investigadora global.

Este año han sido 10.196 las revistas con factor de impacto calculado, de las cuales 1075 publicaciones las reciben por primera vez. De esas 10.196 revistas, 116 son revistas españolas con factor de impacto calculado en 2010. 73 en el área de Ciencias y 48 en el área de Ciencias Sociales.

La revista con un mayor índice de impacto de todas es A Cancer Journal for Clinicians (94,262) vuelve a liderar el listado coon una ventaja cada día más amplia.
El ISI ha excluido del cómputo del factor de impacto a 34 revistas, dos de ellas españolas, debido a un índice de autocitación enormemente alto. Esta son Scripta Nove 95% de autocitación el año anterior y Archivos de Bronconeumologia con un 74% de autocitación.

Información tomada del Blog "Documentación, Biblioteconomía e Información" de Álvaro Cabezas

No hay comentarios: