martes, enero 19, 2010

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA): un ejemplo de integración

Este blog inicia su tercer año y me gustaría dedicarlo a comentar los logros alcanzados por la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA). Su objetivo desde el principio, en un todavía cercano 2006, fue el de crear una verdadera Biblioteca digital destinada a un colectivo de casi 100.000 usarios, los profesionales y usuarios de los servicios públicos de salud de Andalucía, algunos de los cuales comparten su trabajo con las universidades. Estos usuarios pertenecen a casi 50 centros diferentes: hospitales, fundaciones, agencias e instituciones dependientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En apenas 3 años sus logros son impresionantes por la variedad de recursos electrónicos, la capacidad de coordinar a un amplio colectivo de profesionales de la documentación y especialmente por su espíritu innovador que pone a Andalucía en primer fila dentro de su ámbito. Por tanto, con la objetividad que permite opinar desde fuera de este organismo, desde la cercana Biblioteca de la Universidad de Sevilla, os doy las gracias por ser un ejemplo de integración no sólo de recursos de información sino también de profesionales bibliotecarios y de crear servicios innovadores: acceso remoto, oferta de formación de usuarios a través de su Campus virtual, etc.

Uno de sus últimos campos de batalla es incrementar aún más su visibilidad a través de la web 2.0: Facebook, Slideshare, Flikr etc.

2 comentarios:

Veronica dijo...

Es una enorme satisfacción encontrar este comentario. Sólo quiero agradecerte que te hayas fijado en nosotros, y desear que seamos merecedores de ello.

Juan Antonio Barrera dijo...

Vaya, hoy aparece una noticia de la agencia Europa Press sobre la BV-SSPA, doble enhorabuena.